FERNANDO MUÑOZ  "RANDY"

INICIO

FERNANDO MUÑOZ HA SIDO EL PILOTO  MÁS COMPLETO Y POLIFACÉTICO QUE HA TENIDO (Y TENDRÁ) EL MOTOCICLISMO ESPAÑOL, SIENDO EL PILOTO MÁS INTERNACIONAL  DE LOS AÑOS 70.

BIOGRAFÍA Y PALMARÉS
Fernando Muñoz, de sobre nombre "Randy" nació en Darrical (Almería) en 1949 aunque  catalán de adopción, vivió en Pallejá desde los cuatro años.
La primera moto que usó, fue una Derbi de 3 velocidades, que usaba en Gymkhanas y otras competiciones "piratas". La primera moto " de verdad ", la consiguió a través de  Ramón Costa de Molins de Rey, que le proporcionó una Bultaco Sherpa para participar en "competiciones serias". Tenía tanta pasión por las carreras que dejó el trabajo, para dedicarse de pleno a ellas, pasando a formar parte del personal de Bultaco.

1970.- El primer triunfo importante llega en este año, cuando quedó Segundo en el Trial de Reyes por detrás de Ignacio Bultó (Bultaco) y delante de Pedro Pi (Montesa). A partir de ese momento pasó a ser parte del equipo Oficial Bultaco de Trial. Esta temporada la concluye en Tercer lugar por detrás de Ignacio Bultó (Bultaco) y Pere Pi (Montesa).

1971.- En la categoría de Todo Terreno corre los ISDE de Alemania, pero abandona por avería.

1972.- También en  Todo Terreno consigue la medalla de Plata en los Seis días del Escorial.
 
1973.- Gana la primera carrera en el Nacional de Trial y al mismo tiempo vence en los ISDT de Escocia en la categoría de 350 cc, finalizando Cuarto en Suiza y Quinto en Italia en el Campeonato  Euroamericano de Trial.

1974.- Deja  Bultaco y recala en OSSA dedicándose en un principio al trial, pero empezará a pensar en el Motocross y pronto comenzará a desarrollar lo que más tarde serían las míticas Phantom, aunque debido a la crisis del petróleo y los problemas financieros ocasionados en Ossa, se ve obligado a dejar la marca del trébol.
 

1975.- Ficha por Montesa, haciendo equipo con Albert Ribó, Domingo Illa, Esteban Soler y Santi Balbot dedicándose a poner a punto las maravillosas Cappra, comenzando su etapa más laureada y conocida.

1976.- Campeón de España de 250 cc y Campeón del trofeo R.F.M.E. de 500 cc.

1977.- Un aparatoso accidente le daña dos vértebras y ha de conformarse con el Sub Campeonato de Cross en 250 cc tras la revelación de la temporada Toni Elías, comenzando una rivalidad que dividiría a la afición.

1978.- Consigue un Nuevo campeonato en la categoría de 500 cc, quedando quinto en el de 250 cc.

 

1979.- Consigue un nuevo Sub Campeonato en 250 cc tras Toni Elías.  Tras este campeonato decide dejar Montesa por diferencias con la marca, finalizando su etapa más fructífera.
1980.-  En la categoría de 250 cc defiende los colores de Maico, finalizando el  Campeonato en Tercera posición (el Ganador fue Arcaróns), mientras que en la categoría de 125 cc su marca era Gilera, consiguiendo un Sub Campeonato tras el nombrado Toni Elías.
1981.- Tanto en la categoría de 250 cc como en 125 cc, defendería los colores de Gilera, finalizando como Sub Campeón en ambas categorías a pesar de haber dominado en 125 cc toda la temporada, hasta la penúltima prueba, repitiendo Sub Campeonato en 250 cc tras Elías.
1982.- Campeón Nacional 500 cc con Yamaha.

 

A nivel Internacional, Fernando destacaba  del resto de Pilotos Nacionales, porque no sólo se calificaba bien en las tandas de entrenamientos, sino que además le gustaba disputar la carrera, con mayor o menor suerte, mientras que el resto de pilotos del panorama nacional sólo corrían las mangas de entrenamiento (por  norma general) ya que la diferencia de  pilotaje del mundial (se enlazaban los saltos, siendo  estos de una altura enorme para lo que estilaba por estas tierras), no siendo esto ningún handicap para nuestro Campeón, de ahí su palmarés, y su fama Internacional.

 

1978.- Cuarto puesto en Italia.
Primer puesto en Bélgica (Carrera Internacional), con la participación de Georges Jobé y Minguels.

1979.- Séptimo en una Manga  del GP de España, en el Vallés.

1980.- Campeonato de Mundo de 125 cc con Gilera, sin resultados destacables.

1981.- Quinto en Austria.
            Quinto en GP de España en Motgai.

Fernando Muñoz "Randy" fue un gran campeón, pero también me gustaría destacar la personalidad  que Fernando atesoraba . No era un "Dios", todo lo contrario, era una persona luchadora, humilde , simpático, ocurrente, le gustaba contar chistes, fumar puros tras las comidas, sabía sufrir y se ganaba el favor de los que le rodeaban porque ante todo era un buen tipo y sobre todo un buen corredor, que supo dejar su sello en todas las categorías en  las que participó. Lastima que la carretera le segara la vida antes  de tiempo, pero  estoy seguro que esté donde esté esbozará una sonrisa cuando oiga el rugir de los motores al empezar una carrera, ya que Randy comenzó a andar ese camino hace más de 30 años, marcando la senda para las generaciones de los pilotos españoles de Motocross.

INICIO